martes, 4 de septiembre de 2012

Cheap Thrills - Big Brother & Holding Company (Janis Joplin)


Portada del disco creada por Robert Crumb
Una de las grandes figuras femenindas en a música, ya no de los 60, si no en la del último siglo en general, respecto a lo que música popular nos referimos, es Janis Lyn Joplin. Es recordada tras su muerte en 1970, por su voz raspada, sus agudos increibles y una intencionalidad y expresividad a la hora de cantar que expresaba más incluso que sus palabras.
El disco Cheap Thrills es el segundo (y último) que cantó Janis Joplin durante su pertenencia al grupo con el que debutó, "Big Brother & Holding Company". La importancia que tiene para mi este disco, y no el anterior, con el que debuta esta cantante icono se debe a que a diferencia del primero, este encuentra más una vía en la que se nota más el rock psicodélico, distanciándose del country que impregnaba el primer disco. Explicable cuando todos provienen de Texas.
El disco contiene un total de 7 canciones a lo largo de más de media hora en la que las guitarras eléctricas juegan un papel tan fundamental, como el de la voz mismamente. Aquí encontraremos los éxitos más sonados de Janis Joplin como el "Summertime", una nana blus reversionada y convertida en una pieza maestra en la que la voz de la solista junto a las guitarras consiguen una emoción que crece a medida que avanza la canción. Otro de los éxitos de este disco es "Piece of my heart", que comienza con un riff muy característico que lo hace único, además de una letra que habla con despecho y en el que los coros y las guitarras con distorsión hacen que tome un cuerpo completo.
Janis Joplin (Centro) acompañada de su banda.
El resto de canciones, aunque menos sonadas, tienen el mismo espíritu del disco, una distorsión llevada a lo psicodélico clásico de finales de los 60, unos coros que respaldan a Joplin todo el tiempo y en general, una energía y positivismo capaz de despertar el espiritu rockero más sesentero que hay en nosotros. "Connection of two" es la canción introductora del disco y en la que ya va poniendo a tono para comenzar con la "fiesta" que prepara el resto del disco y toda su carga energética, del mismo modo que en el disco de The Beatles, Magical Mistery Tour (1967), la canción homónima nos introducía a esa fiesta psicodélica. Un vestigio de ese apego cariñoso que este grupo le tiene al blues se refleja en "Turtle Blues" donde la música nos transporta a un bar lleno de moteros, cerveza, paredes de madera y trofeos de caza, casi subconscientemente.
Janis Lyn Joplin
Cabe destacar del disco, históricamente, que a partir de este disco, Janis Joplin empezaría su carrera en solitario. Tras dos discos con la banda se sintió lo suficientemente preparada para abordar el mundo del espectáculo con su nombre por solitario y la verdad es que el juego le salió bien, cuando publicó "I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!" ya que llegó a ser disco de oro.
En definitiva, este disco es bastante recomendable para los amantes del rock de los 60 en general y del rock psicodélico (más tirando a rock, que a psicodelia) de finales de los 60, a parte de un esencial en la discografía de Janis Joplin, icono femenino, y de la cultura rock de los últimos 40 años a esta parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario