martes, 9 de octubre de 2012

The Gasligth Anthem

Continuando con mi serie de post sobre grupos y cantantes de música digamos que ligera (escapando un poco, y no por mucho tiempo de la música clásica o el jazz más clásico, al que seguro dedicaré muchos más posts) hoy quiero hablaros de un grupo que escucho desde hace no mucho tiempo, The Gaslight Anthem. Encuadrado en la corriente del nuevo punk-rock, este grupo nacido en la ciudad de Nueva Jersey hizo historia en el año 2008, cuando apareció en la portada de la revista especializada Kerrang, revista británica. Esta aparición fue histórica porque era la primera vez que dicha publicación le daba publicidad a un grupo sin tener referencias sobre ellos más allá de grabaciones caseras y algún video en el portal de youtube. Esto hizo que más de una discográfica se interesase por ellos y así X0X0 se hizo con sus derechos y en 2008 publicaron su primer álbum de estudio, Sink or Swim, un disco donde la banda se presenta con todo su arsenal guitarrero, con potentes riffs y buenos acompañamientos tanto del bajo como de la batería.Pero donde de verdad han explotado como grupo ha sido en el disco publicado en el 2010, bajo el nombre de American Slang, donde podemos escuchar un sonido como banda mucho más depurado, eso sí, he de admitir que me parece realizado con un corte más comercial, pero sin dejar escapar la esencia de grupo potente de anteriores trabajos. Se nota desde el principio en este disco un gran trabajo de edición y postproducción, empastando perfectamente diferentes voces y líneas melódicas realizadas con la guitarra.  Desde el primer tema del disco, homónimo de éste, se aprecia la gran versatilidad del grupo, con cortes que me recuerdan al pop rock más británico, con ese doble golpe de caja tan característico de la época más teenager de los cuatro de Liverpool.  Donde para mi se observa ese gran gusto a la hora de componer los temas de este disco, es en The Diamond Church Street Choir, canción que se convertirá en su single debido a un estribillo tremendamente cantable y pegadizo, de esos que hacen que el público se venga arriba en los conciertos. Ha de decirse que el grupo admira mucho a Bruce Springsteen, lo que se nota en muchos de sus temas, lo que de verdad en un grupo de estas características se agradece, ya que a veces el punk rock puede sonar demasiado repetitivo y llegar a cansar al gran público. Ellos, sin embargo han sabido mantener su sonido pero sin dejarse influenciar por otros estilos musicales tanto como el rock de Bruce o el pop e incluso matices de indie rock e indie folk.
Realizadas diversas giras por todo el mundo, el grupo sigue inmerso actualmente en la grabación de nuevos temas y siguen recorriendo muchos festivales, como se ha visto en una de sus apariciones en el Reading Festival o en el Lollapalooza Festival de Chicago, festivales ambos de tremenda trascendencia internacional.
Pues con esta pequeña aportación a todos aquellos que no los conozcáis y estéis abiertos a escuchar cosas nuevas, me despido por hoy. Un saludo, Rubi_Ly.