martes, 23 de octubre de 2012

Habana Blues

   Hoy quiero ser breve y hablaros de cierta banda sonora que he vuelto a escuchar estos días. De la conocidísima película Habana Blues, esta parte musical eternamente hermanada con el cine desde siempre, es una mezcla de rock and roll y blues con música propia de la isla. Que no se nos olvide la gran tradición musical tribal y autóctona que ya existía en la isla caribeña consiguió fusionarse con toda la música clásica que llegaba desde Europa (en mi opinión lo único no dañino que llevó Europa al Nuevo Continente), consiguiendo una simbiosis perfecta entre ambos estilos. Esto podemos verlo en músicos como Bebo Valdés, un priviliegiado cerebro para la música y que es capaz de convertir el preludio en sol menor de Rajmáninov Op.23 n.5 en un tema que bailar mojito en mano.

   Pues esta banda sonora se estructura como es normal alrededor del argumento de la película, la cual muchos habréis visto, y los que no, os recomiendo encarecidamente. En ella encontraréis rock and roll de lo más normal, hecho con buen gusto y con bastante guitarreo, con unas letras bastante buenas en mi opinión, sobre todo la del tema central de la B.S.O , “Arenas de soledad”  entre otras, centrada en la temática de la situación de los Cubanos que arriesgan su vida para cruzar en barco hasta la costa de EE.UU. Las canciones están interpretadas por la Habana Blues Band, producida por el genial Juan Antonio Leiva, productor siempre de lo mejor de la música de la isla. Los componentes de la banda son músicos de sesión de conocido prestigio de la talla de Kelvis Ochoa o Kiki Ferrer, entre otros.

   Pues lo dicho, como siempre os dejo unos vídeos de alguno de los temas de la película, y de nuevo, insisto, los que la hayáis visto, volved a escucharos esta banda sonora, y por que no, volved a ver a la película, que siempre están vigentes los grandes problemas de la preciosa isla. Y los que no la habéis visto de momento, solo deciros que no sabéis lo que os estáis perdiendo ;)   Salud, Rubi_Ly.