martes, 25 de septiembre de 2012

Juan Luis Guerra (Live Viña del Mar 2012)

   Hoy hago esta entrada de manera un poco diferente a lo habitual. Normalmente suelo escribir sobre discos que voy escuchando, o ciertas bandas que voy descubriendo, pero hoy no, hoy mi post versará sobre un DVD de un concierto en directo del más que conocido por todos Juan Luis Guerra. Llegó estos dias a mi mano el último DVD que ha sacado en directo. Es un concierto del Festival de música latina que se realiza desde hace 30 años en la ciudad de Viña del Mar (Chile). A más de uno le sorprende que diga que me gusta Juan Luis Guerra. Pero es que más allá de la evidente fiesta que puede montar allá por donde va, creo que es digno de mención la calidad de su música. Combinación continua de ritmos caribeños con trazos de todo tipo de estilos, desde pop, rock, jazz, fussion e incluso con peligro de que más de un "pureta" en el tema me quiera crucificar, me aventuro a decir que sus bases rítmicas tienen bastante de progresivo. Bien analizada su música, es un compendio de muchos estilos siempre rodeados por ese aura de merengue, cumbia , etc...mención especial para la banda que lleva, los famosos 440, con unos músicos extremadamente buenos cada uno en su instrumento y con una ejecución totalmente limpia. Especialmente me llaman siempre la atención los percusionistas, que son los que llevan la base de todas sus canciones, los bajistas, que realizan unas lineas de bajo que se suelen parecer mucho a las del llamado walking bass, más propio del jazz y de la fusión. También la sección de viento, con trompeta, trombón, y saxo lleva muchas veces el peso de las melodías principales de los temas. Y sin duda, lo que me soprende siempre es el piano que hace de base también en este tipo de música. Esos ritmos sincopados tan complicados de ejecutar hablan siempre mejor que bien de los pianistas que acompañan al artista.

   Dicho todo esto, sobre el DVD he de decir que me ha parecido increíble. La calidad musical de las canciones, el sonido perfecto de la banda, también perfectamente empastado con la voz del cantante dominicano y un recinto especialmente construído para este evento, hacen de este concierto algo digno de ver. Hace un repaso a toda su carrera, tocando siempre sus temas míticos, como el mundialmente conocido Bilirrubina. Tabién incluye temas de su último disco a lo largo del concierto como el tema que abre el concierto Como tu no hay Ninguna. Este DVD, a todo el que le guste un poco Juan Luis Guerra o incluso aquellos que quieran analizar un poco a fondo la música de este autor, es algo que no se puede dejar de ver. Además, está totalmente accesible en Internet, en la página de youtube, completo y en calidad hd, con lo cual no sigo desvelando los temas que toca para todo aquel que quiera verlo. Os dejo el enlace al concierto completo  Juan Luis Guerra Viña del Mar 2012 (HD). Un saludo, Rubi_Ly

No hay comentarios:

Publicar un comentario