sábado, 1 de septiembre de 2012

Abbey Road - The Beatles


The Beatles ha sido uno de los grupos más influyentes de la música rock y pop, en el sentido más original de la palabra, de los últimos 50 años. En su lista de éxitos se encuentran temas como Yellow submarine, Yesterday o Let it be, escuchados y versionados hasta la saciedad. De sus 12 LPs de estudio, muchos señalan como disco cumbre al “Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band” (1967), otros al doble disco “The Beatles” o también conocido como “White Álbum” (1966), pero si hay un disco en el que todos coinciden en ser uno de los discos más representativos de los Betales y con más creatividad ese es “Abbey Road” (1969) del que hablaremos hoy.
El Álbum Abbey Road es el 12º LP grabado y el 11º publicado del grupo de Liverpool. Fue grabado en la primera mitad del año 1969 en los estudios EMY de Londres, los cuales se encontraban en la calle Abbey Road, de ahí el título. A pesar del titulo que le han puesto, esta no era la primera idea que se tuvo para el disco. El proyecto original era llamarlo “Everest”, ya que era la marca de cigarrillos que fumaba su técnico de sonido. Incluso se llegó a planificar un viaje al Everest, que fue finalmente desechado. La portada muestra a los cuatro Beatles cruzando el paso de cebra de la calle de los estudios a los que eran más asiduos a grabar canciones. Un análisis más detallado de la portada por fanáticos llegaría a decir que en esta portada se encuentran “pistas” suficientes para dar credibilidad a la teoría de que Paul Mccartney está muerto y que el que ahí aparecía era solo un impostor.
Este álbum se publicó el 26 de Septiembre de 1969 en el Reino Unido y cinco días más tarde en los Estados Unidos, llegando a ser número uno a ambos lados del continente durando 11 y 17 semanas respectivamente como número 1.
Abbey Road es así mismo es el segundo Álbum en el que la contribución compositora venía por parte de los cuatro componentes. La última vez que pasó eso fue en el “White Álbum”. Esto se debe a que Ringo Starr, batería del grupo solo compuso en su carrera junto al cuarteto, dos canciones, “Don't ppass me by” y “Octopus's garden”. Este último sencillo sería incluido en el disco y sería también cantado por él. Además la colaboración de George Harrison con “Something” y “Here comes the sun” fue brillante además de por las canciones, por la posición que ocupan en el disco. John Lennon y Paul Mccartney compusieron el resto de las canciones firmándolas conjuntamente, como venían haciendo desde los inicios de su carrera, con el sello Lennon/Mccartney. En este disco firmaron éxitos como “Come together”, que le acarrearía problemas judiciales a Lennon; “I want youyou/She's so Heard”, la segunda canción más larga de The Beatles y “Because”, una de las más trabajadas vocalmente por el grupo; entre muchas otras.
A pesar de su importancia como conjunto, no puedo pasar sin hablar de la cara B de este álbum, como tema aislado. En esta cara B del Álbum podemos encontrarnos con “Here comes the sun”, “Because” y a continuación, con el meddley más famosos de los Beatles. Ocho canciones diferentes unidas en una sola continuada. Una pista de poco más de 15 minutos en la que el grupo inglés se encarga de enlazar “You Never Give Me Your Money “ “Sun King ” “Mean Mr. Mustard ” “Polythene Pam ” “She Came In Through the Bathroom Window ” “Golden Slumbers ” “Carry That Weight ” y finalmente, “The End ”, la única canción de la historia Beatle en la que Ringo Star hace un solo de batería en el que no se luce, quizás, todo lo que podría.
En este álbum consiguen recuperar un tanto la esencia de amor del principio y madurarla. En Abbey Road el amor del que hablan ya no es un amor tan quinceañero ni comercial como el de sus primeros sencillos, sino que es un amor más sentido, más reposado. El efecto de la maduración en la propia persona de cada uno de los Beatles, la realización como grupo y como personas individuales en sus vidas se transmite en las canciones de Abbey Road. Además de la utilización magistral de los instrumentos y su técnica vocal para que la transcripción de lo oque había en su cabeza a un disco, fuese 100% igual.
En definitiva, este LP es más que un álbum musical, ha significado así como la despedida de los Beatles después de casi una década de éxitos, la obra cumbre en la que consiguieron demostrar de lo que eran capaces como grupo. Ya sea como icono cultural, o como álbum que todos deberíamos oír, Abbey Road se hace indispensable en cualquier biblioteca musical.

Emmanuel Joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario