sábado, 1 de septiembre de 2012

Ludovico Einaudi - Islands

   Con más prisa que otra cosa por motivos académicos, me gustaría hacer una breve reseña de un disco que cayó en mis manos hace ahora cosa de unos cinco meses, "Islands" del compositor minimalista italiano Ludovico Einaudi. He de decir que si decidí aprender a tocar algo en un piano fue gracias a este compositor del que algún día con mas tiempo haré un post bien extenso sobre su obra, ya que además de los doce discos de estudio que tiene ha participado en películas componiendo las correspondientes bandas sonoras, anuncios de televisión, campañas deportivas e innumerables colaboraciones con otros artistas de diversos ámbitos musicales, entre música experimental, DJ´s, música africana, etc...

   Este disco se presenta no como algo original, sino como un recopilatorio realizado por el mismo de las canciones que más han marcado su trayectoria. En este doble CD nos encontraremos con 27 composiciones para piano, para piano y cello entre otras combinaciones, pero siempre teniendo el instrumento de tecla como principal protagonista.

   En el primero de los discos empieza con la que para mí a sido la composición que más me ha marcado de este autor, I Giorni, una pieza que en principio puede parecer muy simple a la hora de ser interpretada, pero conlleva un control importante del pedal apagador del piano, con el que juega para darle diferentes matices de intensidad a todo el tema. El disco continua repasando diferentes temas desde los primeros discos hasta los más actuales, pasando por verdaderas joyas del minimalismo ambiental (así lo encuadran los musicólogos expertos), como pueden ser Berlin Song o Dietro Casa, así como Primavera o Nuvole Biache, éxitos que lo han encumbrado en el mundo de la música como un exponente de la composición minimalista.

   En el segundo de los CD´s nos encontraremos con sus temas con más vertientes experimentales, donde ya aparecen otros instrumentos además del piano, sonidos ambientales, muchas veces llevados a cabo por DJ´s con los que el autor italiano trabaja, como es el caso de Lady Labyrinth, donde mezcla sonidos más electrónicos y música de ambiente. También, como menciono líneas arriba, aparece en esta segunda parte del recopilatorio temas como Eros, donde nos encontraremos con música del mismo tipo, ambiental, pero ya con partes compuestas para violines y cellos, además de otros acompañamientos para orquesta.

   Vuelvo a decir que por falta de tiempo no he podido extenderme más sobre este autor, pero prometido queda el volver sobre su obra y dar más detalles de su trabajo a todos aquellos que quieran profundizar un poco más en este estilo de música relajada, llena de matices que se pueden apreciar escuchándola con calma y de forma sosegada. Pero para ir abriendo boca os dejo la recomendación de este disco a todos aquellos que no lo conozcáis, os sorprenderá, para bien o para mal, como todo, pero lo hará. A mi me hizo comprarme un piano ;)

                                                                                  Un saludo, Rubi_Ly, de Outro Bridge

No hay comentarios:

Publicar un comentario